El pasado 30 de abril, el Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados, más conocido como IMEDEA, otorgó al alumnado de 3º de primaria del CEIP Ses Rotes Velles el premio del concurso Ocean Odyssey Challenge por el proyecto Missatges del Mar sobre la importancia de la conservación del planeta, los océanos y la vida marina. El premio, consistente en 1.000 euros, se invertirá en proyectos de concienciación medioambiental, concretamente la creación de carteles que van a colocarse en la playa de Santa Ponça y otros enclaves para sensibilizar sobre la importancia de preservar el mar y el entorno natural.
El impacto de este proyecto incidirá directamente en la comunidad de Santa Ponça, pero con la posibilidad de extender su efecto para involucrar a residentes y turistas en la responsabilidad de cuidar el entorno marino. Con este objetivo y para asegurar una presencia destacada, se elaborarán materiales en varios idiomas. Missatges del Mar se encuentra en línea con los objetivos del proyecto Som Escoles Blaves, al que pertenece el CEIP Ses Rotes Velles. Por eso, ESTE VIERNES hemos conocido a estos niños y niñas de la clase de 3ºB, preocupados por el medio ambiente y el estado del entorno marino, en el programa Calvianers Blaus.
Aina Amengual, docente impulsora de este proyecto explica, cómo a través de la emoción y de la sorpresa a partir del contacto con el entorno, los escolares pueden adquirir, poco a poco, la conciencia azul. La aparición, en los últimos años, de un delfín y de una ballena en las costas calvianeras son ejemplos de detonantes emocionales de esa conciencia medioambiental.
El impacto del turismo en un municipio como Calvià y en una localidad como Santa Ponça es uno de los aspectos que preocupa al alumnado de Ses Rotes Velles. Con los mensajes que difundirán gracias a su premiado proyecto, los niños y niñas de 3ºB esperan poder transmitir el respeto por el entorno a las personas que visiten nuestras costas.
Desde el pasado año, el CEIP Ses Rotes Velles forma parte del más de un centenar de centros educativos de las Islas que se ha unido al proyecto Som Escoles Blaves, impulsado por el calvianer Christian Esteva. Una adhesión lógica, ya que esta escuela de Santa Ponça comparte valores y objetivos con el proyecto de conciencia oceánica en el entorno educativo.
Actualmente, el proyecto de estos niños y niñas de 3ºB se encuentra en fase de elaboración de los mensajes que figurarán en la cartelería que, este verano, residentes y visitantes podrán leer, en varias lenguas y con gráficos, para concienciarles del cuidado del entorno marino y costero del municipio.
El programa completo Calvianers Blaus dedicado a los proyectos en materia de conciencia azul del alumnado de 3ºB del CEIP Ses Rotes Velles se puede escuchar en Ivoox y Spotify y compartido en nuestras redes sociales.