Este viernes 20 de diciembre entrará en funcionamiento la nueva línea A11 del Aerotib, que conectará Calvià con el aeropuerto de Son Sant Joan. Esta ruta operará también en temporada baja, ofreciendo un servicio fundamental para residentes y visitantes durante todo el año.
La nueva línea A11 tendrá parada en Peguera, Galatzó, Santa Ponça, Magaluf, Palmanova, Son Caliu, Costa d’en Blanes, Portals Nous y aeropuerto, y una frecuencia media de paso de una hora, con una primera salida a las 4.50 h de la mañana desde Peguera y la última a las 23.10 h desde el aeropuerto. Desde Magaluf al aeropuerto el tiempo de desplazamiento será de unos 40 minutos.
Por lo que respecta a las tarifas, desde cualquier parada de la línea hacia el aeropuerto el precio del billete es de 4.05 euros con el pago a través de la tarjeta bancaria. Cabe recordar que la gratuidad de los autobuses TIB de cara a los residentes para 2025 sigue todavía en el aire a la espera de que se pronuncie el Gobierno Central. Desde el Ejecutivo autonómico reclaman que se aporten como mínimo los 43 millones de euros de este mismo año para poder financiar la gratuidad del transporte en Baleares. En el caso de que esto no se produzca, la gratuidad tan solo la mantendrían los menores de 30 años estudiantes y los jóvenes menores de 17 años.
La nueva línea de Aerotib que une Calvià con el aeropuerto se incluye dentro de la modificación de las concesiones que ha llevado a cabo el Govern Balear con la que se pretende incorporar más líneas y 27 autobuses más a la flota ya existente. Según la Consellería y la Dirección General de Movilidad, este incremento presupuestario permitirá sumar nuevas líneas, como la A11, mejorar las frecuencias y ampliar la flota de autobuses para adaptarse a la creciente demanda del transporte público en la Isla.
Además de ampliar líneas y frecuencias, se prevé renovar progresivamente la flota de autobuses del TIB con vehículos más modernos y ecológicos. El objetivo es ofrecer un servicio de calidad, accesible y atractivo que anime a más ciudadanos a optar por el transporte público en sus desplazamientos diarios.