Calvià y Palma unificarán sus servicios de taxi durante los meses de agosto y septiembre. Los ayuntamientos de ambos municipios, junto con el de Marratxí, aprobarán, a finales de este mes, la creación de un Área de Prestación Conjunta del taxi (APC) que permitirá que los meses de agosto y septiembre cualquier vehículo de estos municipios pueda recoger pasajeros fuera de su área habitual si en su parada hay personas esperando y no se encuentra otro taxi de la población correspondiente para atenderlas.
El primer encuentro que ha dado lugar a este acuerdo se dio el pasado mes de marzo, cuando se reunieron los alcaldes de Calvià, Palma, Marratxí y Llucmajor, aunque éste último municipio parece haber quedado fuera del acuerdo. El teniente de alcalde de Movilidad de Cort, Antonio Deudero, ha confirmado que se ha entregado a las asociaciones de taxistas un texto inicial con el acuerdo para que estas presenten sus propuestas durante la próxima semana, con el objetivo de que esta unificación se pueda aprobar en los plenos municipales que tendrán lugar la próxima: el jueves en el de Palma y, el miércoles, en el de Calvià.
La previsión es que, durante los dos meses que va a durar el Área de Prestación Conjunta, los taxis de Palma y Calvià cobren una tarifa única, que sería la interurbana, idéntica en toda la Isla. Desde Movilidad se ha reconocido que, ante la falta de tiempo para crear un sistema tarifario nuevo, se aprovechará el ya existente.
Con el respaldo de las principales asociaciones del taxi, el Govern está analizando la creación de un Área de Prestación Conjunta del taxi en toda Mallorca de cara al próximo año, por lo que la experiencia de estos tres municipios puede servir de modelo a la hora de desarrollarla. Aunque se espera que el APC entre en vigor el próximo mes, se está a la espera de las propuestas que presente el sector y de comprobar que, en este acuerdo, no haya puntos de fricción, con el fin de dar los pasos que quedan pendientes a lo largo de este mes.