Desembarco de Calvià en Berlín con el objetivo de seducir al turista alemán. La delegación del consistorio llegará a la ITB encabezada por el alcalde Juan Antonio Amengual y la teniente de Alcalde responsable de Turismo Elisa Monserrat. Además de los actos promocionales e institucionales, se han concertado más de 30 entrevistas con medios de comunicación germanos y agentes especializados del sector.
Según los más recientes datos ofrecidos por el IBESTAT (Instituto de Estadística de las Islas Baleares) —basados en cifras de la encuesta de ocupación hotelera (EOH) y la encuesta de ocupación de apartamentos turísticos (EOAP)— los visitantes alemanes suponen el primer segmento de turistas al representar el 23,8 por ciento, por delante, incluso, de los británicos (21,7 por ciento).
Monserrat ha señalado que «vamos a Berlín con una agenda apretadísima en la que hemos concertado más de 30 encuentros. Es en esas citas cara a cara en las que realmente se consiguen resultados. Para nosotros es importante obtener repercusión en los medios germanos y en la prensa especializada. Por otra parte, las reuniones con los agentes del sector nos sirven tanto para tomar el pulso del mercado y detectar sus demandas así como para exponer el atractivo y ventajas del municipio».
Calvià Destino Gastro
Desde el Ayuntamiento y la Fundación Calvià 365 se ha trabajado en uno de los puntos fuertes de la campaña de promoción exterior que es el atractivo gastronómico del municipio. Además se trata de una oferta que se mantiene abierta todo el año, con locales emblemáticos y de referencia que van de los galardonados con estrellas Michelin (Sa Clastra, dentro del Castell Son Claret, en Es Capdellà, del chef Jordi Cantó; y Es Fum en el St Regis Mardavall Mallorca Resort del chef Miguel navarro), a restaurantes familiares que cumplen medio siglo (La Gran Tortuga en Paguera-Cala Fornells) a los numerosos que aúnan gastronomía tradicional y contemporánea tanto en zonas turísticas como en núcleos del interior del municipio.
En Berlín se presentarán algunas de las novedades de la renovada Mostra Calvià y del proyecto Calvià Destino Gastro que arrancará el 14 de marzo con un encuentro sobre el sector en el Teatro Sa Societat o la apuesta por producto local kilómetro cero producido en el municipio.
Challenge Paguera, la prueba reina en su categoría
La Challenge Paguera Mallorca se presentará en la ITB en el stand de Baleares como la punta de lanza de los acontecimientos deportivos al aire libre programados en el municipio. El impacto económico ronda los 4,5 millones de euros por edición con alrededor de 1.200 participantes en la prueba principal (80 por ciento extranjeros, 15 por ciento nacionales, y 5 por ciento locales) , más de 500 en las pruebas paralelas y más de 5.000 entre asistentes y participantes.
Es sólo un ejemplo del interés del equipo de Gobierno municipal por el fomento del deporte como atractivo turístico. El municipio cuenta con 100 kilómetros de rutas de senderismo y 150 de rutas de cicloturismo.
Medioambiente y sostenibilidad
En la evolución del turismo se constata la demanda de destinos sostenibles medioambientalmente, un factor cada vez más determinante en los mercados emergentes a la hora de decidirse por un destino. Por ello Calvià mostrará en Berlín las iniciativas que ya son una realidad en esta materia.
En los encuentros con agentes del sector se explicará el plan pionero de regeneración de aguas y su uso para el riego de zonas verdes y agrarias con el ahorro de hasta 10 millones de litros de agua de la red ordinaria, la adecuación de campos deportivos para la eliminación de microplásticos que acaban en el mar o la exitosa gestión del litoral que sitúa a Calvià como el tercer municipio con más banderas Q de Calidad, 15 en total.