Equilibrio de turismo y medioambiente, protección del entorno y actividad económica sostenible son los ejes de la apuesta de Calvià presentada por la delegación municipal en la ITB, la feria Turismo Internacional de Berlín. El consistorio expone a prensa especializada y agentes turísticos algunas de las acciones en la línea de consolidación, liderazgo y referencia del municipio como destino respetuoso con el medioambiente.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha explicado que el «mercado alemán es muy sensible con todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Estamos explicando que somos pioneros en regeneración de aguas y líderes en reciclaje de papel y plástico, por ejemplo. También trabajamos en el establecimiento de comunidades energéticas…».
Como ejemplo de iniciativa adelantada ocho años a la entrada en vigor de la normativa europea (noviembre de 2031) se puede citar la progresiva eliminación de los microplásticos en los campos deportivos de césped artificial. El pasado mes de diciembre se inauguró el nuevo césped del campo Julián Ronda de Costa d’en Blanes, que sustituye el sustrato de esferas de plástico por una base orgánica de maíz biodegradable e inocua para el medioambiente que cuenta con las certificaciones FIFA QUALITY y FIFA QUALITY PRO. Con este importante paso —que se aplicará a todos los centros deportivos municipales— se evita que los microplásticos acaben en el mar tras las lluvias. La adecuación y modernización de las instalaciones deportivas se enmarca en la promoción de eventos de ámbito nacional e internacional que acoge el municipio.
Uno de los aspectos que más preocupa en la correcta gestión sostenible es el consumo de agua potable que, lógicamente, se incrementa en los meses de temporada alta. Calvià cuenta con una población aproximada de 52.000 habitantes a los que se suman los visitantes. La ERA (Estación de Regeneración de Agua) de Santa Ponsa se ha convertido en una de las instalaciones de su clase puntera en Baleares. A pleno rendimiento tiene la capacidad de regenerar el agua producida al día por 118.000 personas. A diferencia de las aguas depuradas, las regeneradas son aptas para el baldeo de calles, el riego de zonas verdes y el uso agrario. Por ello se pueden llegar a ahorrar hasta 10 millones de litros de agua potable de la red ordinaria al día. El Ayuntamiento está en constante ampliación de la red paralela de regenerada para aumentar su uso público y también en establecimientos hoteleros. El hotel St Regis Mardavall Mallorca Resort ha sido el primero en suscribir un convenio para abastecerse de agua regenerada dedicada al riego de zonas verdes. El proyecto ya ha sido presentado como ejemplo de viabilidad a asociaciones hoteleras, puertos deportivos y grandes consumidores. Otra de las ventajas del agua regenerada es que el proceso de transformación consume menos energía que el de las plantas desoladoras y tiene impacto cero en el medioambiente al no generar salmuera.
Mención destacada merece el esfuerzo en la gestión de las playas. Este 2023 Calvià ha revalidado el galardón Q de Calidad en 15 playas otorgado por Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), lo que le sitúa como el primer municipio de Baleares y el tercero de España. Las playas galardonadas son: Buganvilla, Illetas Balneario, Cala Contesa, Cala Portals Nous, Oratorio, Es Carregador, Palmanova, Son Matias, Santa Ponsa, Magaluf, Cala Vinyas, Cala de ses Penyes Roges (El Toro), La Romana, Tora (Paguera) y Palmira. Entre todas suman 4,3 kilómetros de playas, lo que supone uno de cada cinco kilómetros de playas reconocidas con la Q en Mallorca.
Con estas actuaciones, Calvià demuestra su firme apuesta por el cumplimiento del Compromiso de Turismo Sostenible presentado en la última edición de la World Travel Market de Londres por el Consell de Mallorca y rubricado, entre otros, por la Organización Mundial de Turismo (OMT). El manifiesto no es una mera exposición de intenciones, ya que debe acompañarse de medidas proactivas como las impulsadas en el municipio. El objetivo pasa por fijar cambios duraderos en la promoción y posicionamiento de Mallorca —y, en este caso, Calvià— como ejemplo de sostenibilidad y respeto al entorno, así como de la viabilidad de conjugar la actividad turística con la protección medioambiental.
Declaraciones del alcalde: