El Ajuntament de Calvià es el municipio español elegido para participar en el proyecto ERASMUS+ Lifestyle Project. La Agencia Nacional Española, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), otorga esta oportunidad de intercambio juvenil que se llevará a cabo en Bergolo (Piamonte, Italia), del 28 de marzo al 4 de abril de 2024. El proyecto KA152 Life Style cuenta con una subvención de 25.296 €.
Las inscripciones aún no están abiertas, aunque se conocen los requisitos: residentes en Calvià y edad entre los 18 y los 30 años. Todos los jóvenes interesados deberán asistir a las reuniones previas y preparar en grupo cómo van a llevar a cabo su participación en el país de intercambio, en este caso, en Italia. También van a participar dos youth leaders como acompañantes del grupo. Se seleccionarán por su nivel de responsabilidad, interés en el proyecto e implicación. Los youth leaders no cobran, pero tampoco pagan nada durante los días de intercambio. El encuentro informativo para los interesados en participar y conocer los detalles del proyecto ERASMUS+ va a tener lugar en el edificio de Es Generador el próximo viernes 9 de febrero a las 19:30 h.
Este proyecto va dirigido a 34 jóvenes de entre 18 y 30 años y tiene como objetivo generar un impacto práctico en su cotidianeidad, promoviendo cambios positivos en sus hábitos. La experiencia de un Erasmus+ se basa también en la exploración y conocimiento de diferentes culturas. De hecho, está prevista además de la participación de los jóvenes de Calvià, que participen ocho de Italia, seis de Turquía y seis de Georgia.
Entre los principales objetivos del programa se hallan el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones saludables en la vida cotidiana, así como desarrollar habilidades organizativas y de liderazgo a través de talleres y actividades. Las más destacadas giran en torno al deporte y al ocio saludable, como excursiones, práctica de la atención plena, trabajo en equipo en proyectos comunitarios, o expresión a través del arte, diálogos y debates.
Esta iniciativa de intercambio juvenil busca un impacto significativo en la vida cotidiana de cada participante, a través de la promoción de cambios positivos en sus hábitos. Además, durante nueve días los jóvenes podrán desconectar de la saturación y convivir en un pueblo prácticamente deshabitado.