En agosto, las playas del municipio y de toda la Isla sufren una mayor saturación. Con el objetivo de evitar los arenales más concurridos, conocer su estado a tiempo real y disfrutar de las playas sin sorpresas existe una aplicación: Balear Coast.
Esta plataforma en formato web ha sido creada por el joven palmesano Xisco Hernández, ingeniero informático de 27 años, a quien su experiencia personal llevó a desarrollar una solución a un problema bastante común entre residentes y visitantes: conocer el estado de una playa sin tener que desplazarnos hasta ésta.
Balear Coast se presenta como una herramienta útil y práctica para residentes y turistas que quieren disfrutar de las playas de las Islas con mayor seguridad y confort, evitando desplazamientos innecesarios y situaciones incómodas. Los datos sobre el aforo, las medusas y el estado de la bandera son facilitados por los socorristas presentes en las playas. En el caso de las playas no vigiladas, la aplicación sólo ofrece información meteorológica. Una información que se proporciona a las personas usuarias por diferentes canales pero no en una sola plataforma.
Los datos acerca de las playas de las Islas que recopila Balear Coast son información que ya facilitaba el Govern, pero no era fácilmente accesible ni intuitiva. Además, la aplicación no sólo muestra la información de las principales playas, sino que también facilita datos sobre los arenales menos conocidos. Esta información puede ser de gran ayuda para distribuir de forma más equitativa los flujos turísticos por las diferentes calas, uno de los principales objetivos de esta plataforma, según su creador.
Xisco Hernández asegura que su intención es aportar un granito de arena para tratar de mitigar la masificación turística que se da en Baleares, sobre todo, en los meses de verano, y poner límites al turismo, a pesar de ser complicado, ya que somos una comunidad autónoma que vive de éste.
De momento, Balear Coast sólo existe en versión web, pero Xisco ya trabaja en la aplicación móvil para IOS y Android. La plataforma todavía no tiene patrocinios ni le genera ningún beneficio económico, pero la idea de su creador es mejorarla y, en un futuro, poder monetizarla. Todo ello con un buen fin, ya que Xisco planea destinar parte de esos ingresos a la asociación Save de Med, una organización que contribuye a la conservación del mar Mediterráneo.
A raíz de la creación de Balear Coast, Xisco ya ha recibido sugerencias para crear plataformas similares para conocer el estado de otros espacios de las Islas antes de visitarlos, como rutas para excursiones o fiestas locales.
Balear Coast se puede visitar en la url balearcoast.es y en redes sociales, concretamente Instagram y Tik Tok, @balearcoast.
Escucha la entrevista completa en Spotify: