Desde hace una semana, los niños y niñas del CEIP Ses Rotes Velles de Santa Ponsa están aprendiendo un poco más sobre plantas autóctonas de Mallorca. ¿Cómo? Pues a través de la propuesta que les ha acercado estos días Matías Colom, un apasionado del mundo de la plantación de especies que ha trasladado a Mallorca una iniciativa que empezó hace varios años a nivel nacional, el proyecto Arrendajo, basado en la plantación de árboles y su posterior cuidado, por parte de los alumnos.
Arrendajo nació por la necesidad de replantar especies autóctonas que, con el paso del tiempo, han acabado por rozar la extinción. Por eso, en el año previo a la pandemia -2019- este voluntario puso en marcha una gira entre los colegios de Primaria, con el fin de que los más pequeños pudieran profundizar en el conocimiento de la siembra de especies autóctonas. Así lo cuenta el propio Matías.
Por desgracia, el paso de la pandemia del coronavirus impidió que Arrendajo progresara y la mayor parte del trabajo realizado hasta el momento en los diferentes colegios se perdió.
Sin embargo, desde el lunes de la semana pasada, Matías Colom ha reprendido esta aventura cuya primera parada ha sido el CEIP Ses Rotes Velles. Primero fueron los alumnos de 3º de Primaria del centro los que pudieron palpar con sus manos el tacto de la tierra, aprender sobre diferentes plantas y árboles típicos de la isla, e incluso llegar a plantar su propio árbol en un tetrabrik de leche reutilizado.
Este lunes el turno fue para los alumnos de 4º de Primaria quienes han podido disfrutar de 2 horas de diversión y aprendizaje. La coordinadora de estos dos cursos es Aina Amengual, quien admite en Ràdio Calvià que este tipo de talleres es fundamental para niños y niñas.
El primer género de plantas con el que se ha reprendido el proyecto es el de tipo Quercus, un colectivo que engloba raíces como la de la Encina -Alzina en català-, autóctona de Mallorca.
Y aunque la idea y la iniciativa son fantásticas, existe un problema a largo plazo con la plantación de estas semillas: hay que sacarlas del tetrabrik y replantar las Encinas en tierra comunitaria. Algo que es prácticamente inexistente en Mallorca.
Aunque a grandes males, grandes soluciones. Los más pequeños siempre tienen una para cualquier problema.
Ahora, el paso de Matías y su proyecto ecológico-educativo por el centro ubicado en Santa Ponça ha finalizado. Pero la importante huella que deja en estos alumnos del segundo ciclo de Primaria en materia de concienciación sostenible, es tan importante como el hecho de saber utilizar la tabla de multiplicar. Para muchos incluso más, ya que conocer desde pequeños los beneficios que supone para el planeta la siembra de árboles, puede conllevar un cambio significativo -siempre en positivo- en el devenir de las futuras generaciones.
En la realización de este reportaje, el CEIP Ses Rotes Velles ha querido mostrar su total agradecimiento a Matías y su compañera María por la realización de estos talleres en los que sus alumnos han combinado diversión, con aprendizaje. Una combinación que ellos consideran vital para la evolución de los más pequeños.