Buenos niveles de ocupación hotelera y escasez de incidencias son los puntos destacables de una temporada turística aún por terminar, en la que ha aumentado la seguridad ciudadana en el municipio y los precios de alojamiento han soportado el contexto de fuerte competencia entre los diversos destinos.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del balance de la temporada llevado a cabo por el equipo de gobierno municipal, miembros de los cuerpos de seguridad, presidentes de las asociaciones hoteleras y representantes de la oferta asociada del municipio, en un encuentro que tuvo lugar el pasado martes en el hotel Melià South Beach de Magaluf.
El alcalde, Juan Antonio Amengual, presidió un acto en el que se puso el acento no solo en el balance económico que deja estos meses, sino también en la escasez de incidentes destacables, tras un verano que se salda con el ansiado ‘balconing cero’, fruto de la colaboración entre todos los agentes implicados.
La temporada alta termina en Calvià con unos buenos niveles de ocupación hotelera, que han venido acompañados además de un incremento de los precios de las habitaciones.
Por su parte, la teniente de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat, puso el acento en la “enorme competitividad” que mantiene la planta hotelera de las diversas zonas turísticas del municipio, en un contexto de gran competencia internacional. Montserrat también facilitó datos de ocupación muy favorables, en una temporada en la que Calvià sigue siendo el destino preferido de muchos turistas europeos y nacionales. Además, la teniente de alcalde de Turismo adelantó la presencia del municipio en ferias internacionales.
Respecto al área de Seguridad Ciudadana, la primera teniente de alcalde, Esperanza Catalá, destacó cómo la puesta en marcha de la figura del agente de paisano ha servido para incrementar de forma notable -un 40% respecto al año anterior- el número de detenciones; un aumento que también se ha producido respecto al número de actas levantadas.
También intervino en la rueda de prensa la jefa de Policía Local, Esther Ribas, quien ha aportado la información relativa a la seguridad en las zonas turísticas del municipio con cifras correspondientes al periodo estival. Éstas reflejan la eficiencia de las actuaciones policiales, que han aumentado en los últimos 100 días, como también el ya mencionado aumento de las detenciones, así como el efecto disuasorio de la aplicación del Decreto-Ley contra el turismo de excesos. Las party boats ilegales, la venta de alcohol fuera del horario permitido y el ‘balconing’ han sido los principales objetivos a combatir de la policía.
En cuanto a la evolución del número de requerimientos llegados a través de llamadas al 112/092 relativos al municipio de Calvià muestra una tendencia al alza en los últimos tres años. En el caso de los de prioridad alta, tales como altercados y peleas, agresiones, incendios, emergencias médicas, desaparición de personas, robos, hurtos, amenazas de suicidio y rescates, se ha cumplido con el objetivo de garantizar la intervención policial en un plazo de tiempo inferior a los 10 minutos.
El Ajuntament de Calvià ha solicitado al Govern Balear la adecuación del mapa de zonas del Decreto de excesos. El alcalde, Juan Antonio Amengual, se reunió este lunes en el Consolat con la presidenta Marga Prohens, en un encuentro en el que el primer edil transmitió a Prohens su preocupación al respecto de este tema.
La primera de las peticiones relacionadas con la futura modificación del Decreto-Ley contra el turismo de excesos, además del cambio de nombre, tiene que ver con la eliminación y modificación del actual mapa que acota a determinadas zonas la implantación del Decreto, de manera que se aplique de forma más general.
Amengual trató también otras cuestiones con Prohens, como el problema del acceso a la vivienda y la alta incidencia de suicidios o la soledad de los mayores.