Ante la dificultad de encontrar una vivienda en alquiler, grandes hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar ofrecen alojamiento gratis para asegurar su plantilla. Las grandes hoteleras españolas aceleran los procesos de selección de personal para tener listas sus plantillas, una tarea difícil esta temporada, por la migración de muchos trabajadores del turismo a otros sectores como la hostelería, con mejores salarios y menor estacionalidad en los contratos; por el encarecimiento del coste de la vida y de los alquileres. Para hacer frente a éste último obstáculo relacionado con el coste de la vivienda, las compañías hoteleras han empezado a ofrecer alojamiento y manutención gratuitos a sus empleados como un incentivo en la búsqueda de completar sus plantillas.
La oferta de Meliá para sumar alojamiento y empleo es generalizada, aunque se ha centrado en Baleares, donde hay menos oferta de vivienda en alquiler, y en los puestos de camarero/a de pisos y empleos relacionados con alimentos y bebidas, que son los que más dificultades están presentando a la hora de cubrirlos.
VARIOS TESTIMONIOS
Hemos estado en el Meliá Calvià Beach de Magaluf, para hablar con trabajadoras de este establecimiento hotelero a las que la compañía está acogiendo esta temporada para tratar de compensar los problemas para encontrar vivienda con los que se encuentran las personas que llegan de la Península a la Isla para trabajar en el sector. Una solución que, en el caso del Meliá Calvià Beach, beneficia ya al 25% de la plantilla. Una de estas trabajadoras es Marta, es recepcionista y esto es lo que nos ha contado sobre la solución que le ofrece la empresa.
También hemos hablado con Lorena Núñez, Guest Experience Manager del hotel. Lorena, es malagueña y hace años que trabaja en las Islas, aunque es su primera temporada en Mallorca.
Al mismo departamento pertenece Marta López, Guest Assistant Manager. Ella es de Madrid y, aunque lleva 3 temporadas trabajando en Meliá, éste año es el primero en el que la compañía le ha ofrecido esta solución habitacional.
Marta conoce otras compañías que también aplican esta solución habitacional para asegurar su plantilla cada temporada, cuando los precios del alquiler se han incrementado de manera sustancial.
Ellas son sólo algunas de las personas que conforman la plantilla del Meliá Calvià Beach que se están beneficiando de esa política habitacional de la compañía hotelera. Su director, Javier Baqueiro, confirma que aún quedan plazas para alojar a más personal.
El propio director del Meliá Calvià Beach también ha experimentado lo que es vivir en el mismo espacio de trabajo, alojándose en más de una ocasión en los hoteles que dirige.
Barceló también se ha sumado a la iniciativa de ofrecer alojamiento gratuito para tratar de completar las 1.500 vacantes que quiere cubrir para este verano.