La época en la que más perros y gatos se abandonan en general es en esta temporada del año por las vacaciones de verano. Son cada vez más mascotas que se tienen en los hogares pero también aumentan los abandonos aunque cada vez hay más concienciación contra el abandono. Joan Salguero técnico de medio ambiente del ajuntament admite que todavía hay mucha gente que no sabe cómo actuar frente a un animal abandonado. Por ello, nos cuenta que lo primero que tenemos que hacer cuando vayamos por la calle y nos encontremos a un animal abandonado es llamar a la policía o al servicio de medi ambient del ajuntament que redireccionará a las perreras a ir a buscar al animal.
En el caso de no encontrar al propietario, el perro se quedará en la perrera y por eso, Joan Salguero nos recuerdo que es obligatorio ponerle el chip a todos los perros y a los gatos que puedan salir a la vía pública. Ante la facilidad de que un animal se escape, con el chip nos encontramos ante la facilidad también de dar con el dueño del animal. A pesar de ello, son muchos los animales que aún no tienen chip.
A través de los datos que nos ha dado el técnico de medi ambient, nos damos cuenta de la importancia de poner el chip y es que entre el 50 y 60% de los perros que llegan a las perreras son devueltos a sus dueños, la mayoría porque se han escapado de los hogares de sus propietarios. Ellos son avisados de donde se encuentra el animal y van a buscarlo.
En el 2019 entraron a la perrera 134 perros, en 2020 bajó un poco por la situación que estábamos viviendo pero aún así fueron 90.
Los interesados en colaborar y adoptar una mascota pueden dirigirse a la página de la perrera y rellenar un formulario para mantener el bienestar y los cuidados de los animales ya que el factor más importante ante esta lucha es el apoyo de la ciudadanía.