La costa calvianera contará desde ahora con uana superficie protegida 13 veces mayor, algo que redundará en las especies que allí habitan y, por tanto, también en las labores de pesca. Así se reflejó en la mañana de ayer por parte del Govern balear, Consell de Mallorca y Ajuntament durante la presentación de las Reservas Marinas de las Illes Malgrats y El Toro, que a partir de ahora pasan a ser una sola.
La consellera de Agricultura y Pesca del Govern, Mae de la Concha destaca además, que las especies marinas de la reserva han evolucionado desde su primera protección hace ya casi veinte años.
«Como consellera de pesca, recuerdo que éstas reservas marinas, son reservas de interés pesquero. Es decir, se trata de que la pesca sobreviva, de que podamos tener pescado fresco y local, y de que las especies autóctonas proliferen, sean cada vez más abundantes y los peces de mayor tamaño» apunta la consellera que, además, destaca: «Los resultados con la antigua reserva ya son absolutamente espectaculares. Es la zona de Baleares donde se ha producido un aumento mayor de peces en variedad y tamaño.»
La actuación en las dos reservas marinas calvianeras de los últimos años, ha provocado que coexistan muchos más peces y de mayor tamaño y peso cerca de la costa, algo que evita a los pescadores tener que salir a faenar a alta mar en condiciones meteorológicas extremas ahorrando, de paso, una cantidad considerable de combustible.
Este es uno de lo varios beneficios que el regidor de mediambient del consistorio y colaborador de esta casa, Rafel Sedano, ha enumerado sobre una medida que, asegura, tiene repercusión global.
«Primero de todo, es una reserva de interés pesquero. Segundo, interés de biodiversidad marina de Calvià. Pero es, sobre todo, una reserva que tiene efectos sobre la pesca recreativa, el submarinismo, y sobre una economía azul en la costa de Calvià diversificadora, desestacionalizadora; y si me apuras hasta tiene beneficios sobre la biodiversidad no marina, porque el hecho de que haya más peces, provoca que las aves tengan más espacio para alimentarse. Por tanto, el beneficio es global.»
Con una ampliación del territorio marino dedicado a mejorar la producción pesquera, uno de los aspectos importantes que debe controlarse es el de la sobrepesca. Tanto aficionados, como pescadores profesionales, así como buceadores dedicados a la caza de especies marinas deben controlar su actividad por el bien de la reserva. Un aspecto que, según Sedano, se encuentra bajo estricto control.
«No creo que debamos preocuparnos por este tema. Sí que a lo mejor podríamos preocuparnos por un incremento en la pesca recreativa, pero está todo muy controlado en este sentido. Y, por tanto, también pensando en la asociación de pescadores, hemos tenido con ellos conversaciones muy correctas, y mientras haya acciones de limpieza y control… ellos son los primeros interesados en que no haya sobrepesca.»
La expansión de los espacios de pesca limitada no debe beneficiar solo a los pescadores. Un informe realizado en 2021 en la reserva marina de interés pesquero del Llevant de Mallorca vino a demostrar cómo cada euro invertido allí reportaba otros diez de beneficio. El reto para el Govern es, a partir de aquí, aunar voluntades de todas las partes implicadas para, a corto plazo, seguir aumentando las reservas marinas. La propia presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto en valor la actuación del Ajuntament en este sentido:
«Quiero agradecer de una manera muy especial al Ajuntament de Calvià, a su alcalde y a su equipo de gobierno, este empujón para hacerlo posible. Es cierto que ya en la legislatura pasada se solicitó esta creación por parte del consistorio, y se ha ido trabajando para hacerlo posible en este mes de septiembre. De este modo, las Baleares seguimos siendo líderes en España en número de hectáreas protegidas de reservas marinas con más de 60mil.»
Por su parte, el alcalde del consistorio calvianer, Alfonso Rodríguez Badal habla de la reserva como una medida de un impulso global del territorio de Calvià.
«Esta es una medida que trabaja en ese impulso global que también queremos dar desde el Ajuntament, en conjunto con el Govern Balear, de la preservación de la costa y los activos naturales de nuestro territorio. Además de algunos activos que empiezan a ser producto turístico interesante, como es el buceo recreativo que ya es un foco de atracción, tanto en la isla de El Toro, como en las Malgrats.»
El decreto aprobado por el Govern el pasado 5 de septiembre multiplica por trece la superficie protegida en las reservas marinas de El Toro y las islas Malgrats, de forma que pasa de 227 a 2.952 hectáreas protegidas. El texto sirve además para regular la extracción de flora y de fauna marina, así como las actividades subacuáticas.
Aunque la ampliación no recoge toda la extensión solicitada en su día por el Ayuntamiento de Calvià, sí plantea el Govern que la unificación de las dos reservas existentes en la costa calvianera puede servir de precedente para una futura ampliación hacia la bahía de Palma y los islotes del Sec y la Porrassa, algo que ocurrirá «cuando se produzcan las condiciones que lo permitan».