«Es emocionante sentir que formamos parte de un municipio tan abierto y rico, tan abierto y hospitalario, que ha de seguir descubriendo su propia historia e identidad, y forjando su futuro desde el respeto a nuestro entorno y a las oportunidades de vida digna que aquí encontramos miles de calvianers de adopción que hoy adoramos esta tierra: sus playas y costas, su interior y su Serra, su capacidad de innovar y de adelantarse al futuro. Sentirse el orgullo de ser calvianer o calvianera, vivamos en el rincón de Calvià que vivamos (…).»
Con estas palabras nacidas de la voz del alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, daba comienzo en la tarde de ayer, el acto de presentación de las Festes del Rei en Jaume 2022, en la localidad de Santa Ponça. Una ceremonia en la que, entre discurso y pregón, el alcalde aprovechó para anunciar que Calvià contará con un nuevo centro formativo, que incluirá desde FP hasta formación continua, reglada y ocupacional, y que aspira a convertirse en un referente en Baleares. Estará ubicado en la zona de crecimiento de Magaluf y tendrá un coste cercano a los ocho millones de euros.
Alfonso Rodríguez Badal detalló que se han reservado para este centro educativo casi 8.000 metros cuadrados, y agradeció el “compromiso” del Govern para hacer realidad el proyecto a través de los Fondos Europeos Next Generation.
El primer edil realizó un completo repaso de los últimos doce meses: desde los estragos causados en el municipio por la pandemia hasta la realidad actual, con una temporada turística que ha resultado ser de lleno casi absoluto en la planta hotelera de Calvià.
Insistía ayer Rodríguez Badal en que la meta, en cualquier caso, “no es la cantidad” de turistas que visiten la isla cada año, sino el propósito del viaje. Y aunque el alcalde no mencionó de manera expresa la promoción turística, sí dejó claro que se debe “seguir trabajando” para conseguir que “cierta actividad turística, distinta a la de temporada alta, se extienda al inicio y al final de la misma”.
El alcalde avanzó igualmente que antes de que acabe el año el Ajuntament anunciará el proceso de construcción de nuevas VPOs en el municipio calvianer: «Hay que hacer esfuerzos importantes que complementen las importantes inversiones que en materia de vivienda está haciendo el Govern Balear para responder a esta urgencia lo mejor posible» «Por ello, anunciaremos a final de año el inicio del proceso de nuevas viviendas en Calvià»
«Las ayudas al alquiler seguirán posibilitando a centenares de calvianers, seguir costeando una vivienda que está alcanzando unos precios inaceptables.» Así proseguía un Rodríguez Badal que, además, puso en valor la inversión que el Ajuntament ha realizado en lo úlitmos años, en materia de alquiler: «Se han destinado más de 2 millones y medio de euros en ayudas en estos tres últimos años.»
MIQUEL CALENT, PREGONERO.
Pero además del discurso del alcalde, ayer también tuvo lugar en la Cruz de Santa Ponça el pregón de las Fiestas del Rei en Jaume, que este año corrió a cargo del chef Miquel Calent, quien reivindicó la cocina internacional de raíces locales y definió Calvià como “la cocina del mundo”· En un discurso breve y ameno, Calent enumeró algunas los platos que ha disfrutado en restaurantes de nuestro municipio:
«Por oficio y beneficio, me gusta probar todo aquello que los humanos ponemos dentro de un plato. Como en Calvià puedes encontrar oferta gastronómica de toda la tierra, tiendo a venir. Podríamos decir que me gusta comer Calvià. Vuestro municipio me dio a probar hace años, las primeras ostras Rockefeller de mi vida. Glamurosas, suntuosas y sofisticadas. Aquí també he gozado de uno de los fetuccini alfredo que he podido recordar. Con sedosos y sencillos. Con el toque justo de mantequilla. Y con la personalidad que le otorga un gran queso parmesano. Sin nata, por su puesto, como demanda la receta original.»
«Además, siendo más joven, solía frecuentar un restaurante chino del pueblo en el que hacían, y creo que sigue siendo así, el mejor pato a cantonesa que he probado nunca y me hacía volver loco: piel crujiente, carne especial y dulce, y con ese aroma característico que te da cada mordisco.»